Tema libre: aborto
Sin embargo, el aborto es aun hoy día, un tema controversial en muchas sociedades.En Iberoamérica, o los países de habla hispana es un tema casi tabú. Tanto por el riesgo que puede correr la propia mujer. Como por las restricciones legales o penalizaciones que existen sobre quienes deciden abortar de forma voluntaria.Solamente en Latinoamérica y el Caribe, para el 2008 se registraron cerca de 4,4 millones de mujeres que decidieron interrumpir su embarazo. Muchas de ellas con edades comprendidas entre los 14 y los 44 años. Pero lo más asombroso es que de todos esos abortos, el 95% aproximadamente, fueron abortos insegurosEstas cifras dejan entrever la poca aceptación de la sociedad latina, en cuanto a la cuestión del aborto. Y es que al igual que otros temas como la despenalización de la marihuana o el matrimonio igualitario, cada país ha demostrado individualidad. Sobre todo en cuanto a su progreso por normalizar estos temas.
Es una cuestión de salud pública regional, cuando los ministerios no tienen la capacidad para legislar en la materia, y despenalizar el aborto. Muchas mujeres, por enfermedades, precariedad económica, violencia sexual o bienestar propio, se someten a procedimientos que no cuentan con vigilancia médica. Y se traducen en miles de muertes vinculadas a la interrupción del embarazo. En España, específicamente en el 2010, se despenalizó el embarazo interrumpido antes de la semana 14 . Fue un gran avance para la sociedad española. Y si se le compara con otros países del viejo continente, representa un progreso sustancial en el asunto. Sobre todo cuando se tiene en cuenta que en Francia o Inglaterra, la interrupción del embarazo dispone de amplia aceptación.
Hay que tener en cuenta la clasificación del aborto, para entender los motivos por los cuales se interrumpe el desarrollo del feto. En primer lugar, hay que hablar del aborto espontáneo. Este ocurre cuando se pierde la capacidad de gestación, y el feto no puede mantenerse con vida fuera del útero antes de la semana 26.Segundo, el aborto inducido. Y se define como el resultado de prácticas ejercidas para interrumpir el embarazo. Bien sea por la propia mujer, o por terceros. Según la fuente citada anteriormente, de este se desprenden los abortos legal e ilegal. El primero se realiza acorde a las leyes de un país en particular, y bajo estricta vigilancia de un médico. Mientras el segundo, suele realizarse aun en contra de prohibiciones legales, en la clandestinidad y en circunstancias peligrosas para la salud.
Este ha de ser cuestión relevante de parte de los gobiernos. Para garantizar los derechos expresos de la mujer, y desarrollar programas de salubridad que presten apoyo en casos de abortos. Disminuyendo la tasa de mortalidad vinculada a la interrupción del embarazo.